Free Web Hosting Provider - Web Hosting - E-commerce - High Speed Internet - Free Web Page
Search the Web

 
 
Una introducción
© Copyright 1997-2001 por M.T. Tham
Traducido por F. Lichtschein
Introducción
Tipos de Columnas
Equipos Básicos y Operación
Reboilers
Fundamentos de Destilación
Equilibrio Líquido-Vapor
Distillation Column Design
Factores que que afectan a la Operación
Otros Recursos
Copyright Information
EQUIPOS BÁSICOS Y OPERACIÓN
Componentes Principales de las Columnas de Destilación
Las columnas de destilación están compuestas de varias partes, cada una de las cuales es usada para transferir calor o mejorar la transferencia de masa. Una columna típica tiene varios componentes principales:
un recipiente vertical donde tiene lugar la separación de los componentes líquidos
interiores de columna tales como platos o relleno que se utilizan para incrementar el contacto entre líquido y vapor
un rehervidorreboiler para vaporizar el producto de fondo
un condensador para enfriar y condensar el vapor que sale por la parte superior de la columna
un tambor de reflujo  para recibir el vapor condensado del tope de la columna para que el líquido (reflujo) pueda reciclarse a la columna
El recipiente vertical aloja los interiores de la columna y junto con el condesador y el rehervidor, constituyen una columna de destilación. El esquema siguiente representa una unidad de destilación típica con una sola alimentación y dos corrientes de producto:

Schematic of distillation column

Operación Básica y Terminología
La mezcla líquida que se va a procesar se conoce como alimentación y se introduce generalmente en un punto situado en la parte media de la columna en un plato que se conoce como plato de alimentación.El plato de alimentación divide a la columna en una sección superior (de enriquecimiento o rectificación) y una inferior (despojamiento). La alimentación circula hacia la parte inferior de la columna donde es dirigida al rehervidor (o reboiler).

Bottom sectionSe suministra calor al rehervidor para generar vapor. La fuente de calor puede ser cualquier fluido adecuado, aunque en la mayoría de las plantas químicas se utiliza vapor de agua. En las refinerías, las fuentes de calor pueden ser corrientes de salida de otras columnas. El vapor generado en el rehervidor se introduce nuevamente en la columna en la parte inferior. El líquido que se extrae del rehervidor se llama producto de fondo o simplemente, fondo.

Top sectionEl vapor se mueve hacia la parte superior de la columna, y al salir por la parte superior, es enfriado por un condensador. El líquido condensado es retenido en un recipiente denominado tambor de reflujo. Parte de este líquido es reciclado a la parte superior de la columna y se llama reflujo. El líquido condensado que se saca del sistema se llama destilado o producto de tope.

De esta manera, hay flujos internos de vapor y líquido dentro de la columna, además de flujos externos de corrientes de alientación y productos, entrando y saliendo de la columna.
 


Back - to column typesAnterior
Distillation